NVIDIA presenta cuLitho: la herramienta que revolucionará la fabricación de chips

Anuncios

Los líderes en la industria de semiconductores, como ASML, TSMC y Synopsys, han encontrado en NVIDIA un aliado para el desarrollo de la próxima generación de chips.

NVIDIA anunció su nuevo software cuLitho para la litografía computacional, que permitirá acelerar el diseño y fabricación de chips de última generación, mientras las actuales tecnologías de producción se acercan a los límites de lo posible según las leyes de la física.

Este avance tecnológico permitirá la producción de chips con transistores y cables más pequeños, y acelerará el tiempo de mercado mientras aumenta la eficiencia energética de los grandes centros de datos que trabajan 24/7 para impulsar el proceso de producción.

CuLitho de NVIDIA se está integrando en los sistemas y procesos de fabricación de los últimos modelos de las GPUs de la arquitectura NVIDIA Hopper de TSMC, así como en el software de automatización de diseño electrónico de Synopsys.

El fabricante de equipos, ASML, también trabaja con NVIDIA para integrar el soporte de GPUs en todos sus productos de litografía computacional.

cuLitho, que funciona en las GPUs, acelera el proceso de litografía actual, entregando un aumento en el rendimiento de hasta 40 veces más que las técnicas de litografía convencionales.

Esta tecnología permite que 500 sistemas NVIDIA DGX H100 realicen el trabajo de 40,000 sistemas CPU, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y el impacto ambiental.

Anuncios


Las fábricas que usen cuLitho podrán producir entre 3 y 5 veces más fotomáscaras al día con un consumo energético 9 veces menor al que se utiliza en la actualidad. Además, el procesamiento de una fotomáscara que anteriormente tomaba dos semanas, ahora podrá hacerse en una sola noche.

Esta tecnología permitirá reglas de diseño más precisas, una mayor densidad y mayores rendimientos, además de litografía impulsada por inteligencia artificial.

El costo del tiempo computacional necesario para los procesos de fabricación de chips ha aumentado en los últimos años a un ritmo más rápido que la ley de Moore. Esto se debe tanto al mayor número de transistores en las nuevas tecnologías como a la necesidad de una mayor precisión.

CuLitho ayudará a eliminar los cuellos de botella en el proceso de producción y permitirá el uso de soluciones innovadoras y técnicas avanzadas que antes no eran factibles.

La colaboración entre NVIDIA, ASML, TSMC y Synopsys abre la puerta a una nueva era en la producción de chips, lo que permitirá un mayor avance en la tecnología de semiconductores y la posibilidad de superar los límites impuestos por las leyes de la física.

Consulta la fuente NVIDIA, ASML, TSMC and Synopsys Set Foundation for Next-Generation Chip Manufacturing | NVIDIA Newsroom.

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 2836

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *