Anuncios

NASA pierde contacto con helicóptero en Marte tras su último despegue

El helicóptero Ingenuity de la NASA ha sido un éxito rotundo desde su llegada a Marte en 2021. Adherido a la parte inferior del rover Perseverance, este pequeño helicóptero ha logrado hitos históricos al convertirse en el primer vehículo en realizar un vuelo propulsado y controlado en otro planeta.

En sus 71 vuelos previos, el Ingenuity ha volado durante 127.7 minutos, cubriendo 10.5 millas (17 km) y alcanzando altitudes de hasta 78.7 pies (24 m). Ha explorado áreas de interés y ha demostrado la viabilidad del vuelo propulsado en la delgada atmósfera marciana.

Sin embargo, el jueves 19 de enero, durante su vuelo 72, una misión de prueba para verificar sus sistemas, el Ingenuity dejó de comunicarse con el rover Perseverance, que actúa como enlace entre el helicóptero y la Tierra.

El jueves 19 de enero, el helicóptero Ingenuity de la NASA ejecutó su vuelo 72 en el planeta Marte. Este vuelo estaba diseñado como un rápido ascenso vertical para verificar los sistemas del helicóptero, luego de un aterrizaje no planeado durante su vuelo anterior.

Los datos enviados por Ingenuity al rover Perseverance durante el vuelo indican que ascendió exitosamente a su altitud máxima asignada de 12 metros. Sin embargo, durante el descenso previsto, las comunicaciones entre el helicóptero y el rover se interrumpieron antes del aterrizaje.

El equipo de Ingenuity está analizando los datos disponibles y considerando los próximos pasos para restablecer las comunicaciones con el helicóptero.

Hasta el momento, no hay indicios claros de qué pudo haber causado la pérdida de comunicaciones. Podría deberse a un fallo en el hardware de comunicaciones del helicóptero, a condiciones ambientales adversas o incluso a la topografía del terreno.

Anuncios


Lo que sí se sabe es que el Ingenuity completó con éxito la fase de ascenso del vuelo, lo que sugiere que sus sistemas de propulsión y control funcionaban adecuadamente.

El Perseverance y el Ingenuity llevan operando en Marte desde febrero de 2021. En ese tiempo, el diminuto helicóptero de 1.8 kilos ha logrado cosas asombrosas, incluyendo 72 vuelos exitosos.

Por ahora, el equipo se enfoca en restaurar contacto con esta proeza de la ingeniería que tantos hitos ha alcanzado en la exploración aérea de Marte.

Los próximos días serán claves para confirmar el estado del helicóptero y retomar esta misión que tanto ha aportado al entendimiento del paisaje aéreo de Marte.

Fuente: NASA.

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 2918

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *