Una Inteligencia Artificial puede leer los pensamientos humanos y recrearlos en imágenes en tiempo real

Anuncios

Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y la empresa rusa Neurobotics han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que es capaz de reproducir las imágenes que una persona está viendo a partir de sus ondas cerebrales.

Utilizando redes neuronales artificiales y electroencefalografía (EEG), la tecnología decodifica los patrones de ondas cerebrales producidos al observar determinadas imágenes y los reconstruye en tiempo real en imágenes difusas pero sorprendentemente precisas.

El experimento se dividió en tres fases: en la primera, se registraron los patrones de ondas cerebrales de los participantes mientras miraban fragmentos de video de distintas categorías.

En la segunda, se entrenaron dos redes neuronales para generar imágenes aleatorias a partir del “ruido” de las imágenes de los videos y para generar un “ruido” similar a las imágenes de los videos a partir de los datos proporcionados por la electroencefalografía.

En la tercera fase, las redes colaboraron para convertir las imágenes EEG en imágenes reales y similares a las que habían sido procesadas por la primera red neuronal.

Los científicos comprobaron que los patrones de ondas cerebrales son distintos para cada categoría de video, lo que permitió al equipo conocer la reacción del cerebro a las diferentes imágenes.

La nueva técnica no es invasiva y será más útil para el tratamiento de trastornos cognitivos y la rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular.

La tecnología desarrollada por el equipo ruso es un importante avance en la decodificación de los pensamientos humanos, ya que hasta ahora se pensaba que los procesos cerebrales observados mediante EEG eran insuficientes para obtener información precisa sobre lo que realmente está viendo o pensando una persona.

Anuncios


La tecnología no solo abre nuevas posibilidades para la creación de interfaces cerebro-ordenador que superen las limitaciones de las actuales, sino que también podría mejorar la rehabilitación de personas que han sufrido daños cerebrales.

Otros métodos que se aproximan a la lectura de los pensamientos humanos utilizan fMRI (cambios en el flujo de sangre del cerebro) y señales neuromusculares que sirven de base al lenguaje hablado.

Investigadores holandeses han utilizado fMRI para lograr que una IA lea la mente, mientras que ingenieros del MIT han creado un casco que es capaz de escuchar los pensamientos humanos y de transcribirlos en una pantalla.

Sin embargo, la tecnología desarrollada por los científicos rusos es particularmente prometedora porque es no invasiva y podría ser utilizada en aplicaciones médicas y terapéuticas.

Además, el hecho de que pueda reconstruir las imágenes que una persona está viendo en tiempo real es un avance significativo en la capacidad de las máquinas para entender y reproducir la percepción visual humana.

Puedes acceder al documento de investigación siguiendo este enlace.

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 2855

Un comentario

  1. Emocionante y aterrador…
    Emocionante pensando que puede representar una primera via para adquirir memorias o comunicarse con un paciente incapacitado (piensen en Stephen Hawking) aterrador por que un regimen totalitario ahora puede ver hasta tus sueños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *