¿Podríamos cambiar la rotación de la Tierra si todos saltáramos al mismo tiempo? Un experimento revela la sorprendente verdad

Anuncios

¿Qué pasaría si todos saltáramos al mismo tiempo en la Tierra? Muchos se han hecho esa pregunta y un equipo de la BBC lo puso a prueba.

Con una multitud de 50.000 personas saltando simultáneamente, midieron el movimiento en el suelo desde 1,5 km de distancia.

Aunque pudieron detectar un terremoto de 0,6 en la escala de Richter, no fue suficiente para afectar la rotación del planeta. Para lograr ese efecto se necesitaría de siete millones de personas más de las que viven actualmente en el planeta.

El reportero científico Greg Foot explica que un terremoto solo afecta la rotación de la Tierra cuando alcanza al menos 8 en la escala de Richter. En el experimento, detectaron uno de 0,6.

Por lo tanto, el mito urbano de que todos saltando al mismo tiempo podrían cambiar el movimiento de la Tierra es completamente falso.

Sin embargo, el físico Rhett Allain sí pudo calcular qué pasaría si todos los humanos entraran en los océanos y mares al mismo tiempo.

Anuncios


Basado en los 7 mil millones de personas que vivían en ese momento, Allain calculó que la Tierra se movería en aproximadamente un uno por ciento del radio de un solo átomo de hidrógeno. Aunque el pequeño impacto que crearíamos regresaría instantáneamente a su posición original.

En resumen, aunque todos saltáramos al mismo tiempo no podríamos afectar la rotación de la Tierra.

En ambos casos, el efecto sería mínimo y la Tierra volvería rápidamente a su posición original.

Puedes consultar la fuente oficial en este enlace.

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 2781

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *