Según se ha informado a través de un comunicado de prensa emitido el pasado jueves, Google, AT&T y Vodafone están invirtiendo $206.5 millones de dólares en AST SpaceMobile, un competidor de Starlink que planea ofrecer servicio de telefonía móvil desde satélites en órbita terrestre baja.
Esta es la primera inversión en AST SpaceMobile por parte de Google y AT&T, mientras que Vodafone ya había invertido anteriormente en la empresa de satélites.
AST SpaceMobile anunció la financiación en un comunicado de prensa el jueves y anunció una oferta pública de sus acciones por $100 millones de dólares el mismo día.
Vodafone y AT&T han realizado pedidos de equipos de red de AST SpaceMobile para respaldar el servicio comercial planificado, mientras que por su parte Google acordó colaborar en el desarrollo de productos, pruebas e implementación de planes para la conectividad de la red SpaceMobile en Android y dispositivos relacionados.
Starlink, tiene acuerdos con T-Mobile en los EE. UU. y con varios operadores en otros países para ofrecer servicio satelital a teléfonos móviles. Se espera que T-Mobile ofrezca mensajes de texto habilitados para Starlink este año, con servicio de voz y datos a partir de 2025.
AST SpaceMobile señaló que su tecnología satelital está destinada a complementar las redes celulares en áreas de difícil acceso, no a reemplazar la infraestructura terrestre.
En abril de 2023, se anunció las primeras llamadas de voz bidireccionales utilizando el satélite de prueba AST SpaceMobile con teléfonos móviles estándar.
En septiembre de 2023, AST SpaceMobile dijo que estableció la primera conexión 5G entre un teléfono inteligente cotidiano sin modificaciones y un satélite en el espacio y que alcanzó una velocidad de descarga de 14 Mbps.
Se espera que se lancen pronto cinco satélites, los primeros cinco satélites de AST SpaceMobile para operaciones comerciales se espera que se lancen antes del 31 de marzo de 2024. AST está fabricando los satélites en sus instalaciones de Texas.
Mientras que Starlink ya tiene más de 5.000 satélites que ofrecen servicio de Internet para el hogar y planea lanzar decenas de miles más, no está muy por delante de AST SpaceMobile en términos de satélites con capacidad celular.
SpaceX lanzó los primeros seis satélites Starlink que pueden proporcionar transmisiones celulares a teléfonos LTE estándar hace unas semanas y demostró la tecnología con mensajes de texto enviados entre teléfonos T-Mobile.
Fuente: AST