La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran impulsando la prevención del suicidio a través de diferentes estrategias.
Una de ellas es la implementación de un curso gratuito dirigido a profesionales de la salud.
Este curso busca mejorar las competencias de detección temprana y manejo de situaciones relacionadas a la autolesión y el suicidio. De igual forma, pretende aumentar la conciencia sobre esta problemática y los factores que influyen en ella.
El curso se encuentra disponible de forma online para profesionales de la salud y estudiantes a nivel mundial.
No requiere conocimientos previos y cuenta con siete módulos desarrollados con metodología de autoaprendizaje.
Cada módulo demora entre 60 a 90 minutos para ser completado, aunque el curso en su totalidad representa 16 horas de estudio e incluye actividades prácticas.
Los contenidos abarcan temas como detección de señales de alarma, habilidades comunicacionales y estrategias de prevención.
Se busca que al finalizar el curso los participantes cuenten con mayores herramientas para la detección temprana y manejo clínico de pacientes en riesgo. Del mismo modo, se espera reducir la estigmatización en torno a este tema tan sensible.
Con iniciativas como esta, la OPS y OMS demuestran su compromiso con la salud mental a nivel global. El acceso a capacitaciones gratuitas posibilita la formación continua de miles de profesionales.
Su enfoque en la detección temprana y el apoyo a profesionales de la salud permite abordar este problema desde un punto de vista integral. Se trata de un aporte muy necesario que merece ser difundido y aprovechado.
Puedes acceder al curso desde este enlace.