Científicos buscan voluntarios para encontrar agujeros negros en nuestra galaxia

Anuncios

A pesar de que los agujeros negros se tragan todo lo que se acerca a ellos, incluso la luz, todavía es posible localizarlos buscando indicios de sus efectos.

Los agujeros negros son extremadamente densos, por lo que tienen mucha masa y un fuerte efecto gravitacional que puede observarse desde años luz de distancia.

Pero el universo es un lugar muy grande, y los investigadores esperan que el público pueda ayudarlos a identificar más agujeros negros en nombre de la exploración científica.

Un proyecto llamado Black Hole Hunter invita a miembros del público a buscar en los datos recopilados por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA para buscar indicios de un agujero negro.

Utilizando una técnica llamada microlente gravitacional, se observarán cómo cambia con el tiempo el brillo de la luz de varias estrellas, buscando indicaciones de que un agujero negro podría haber pasado frente a una estrella y haber curvado la luz que proviene de ella.

Esto debería permitir al proyecto identificar agujeros negros que de otro modo serían invisibles.

Anuncios


“Sabemos que nuestra galaxia está llena de agujeros negros, pero solo hemos encontrado un puñado. Podrías ayudarnos a cambiar eso”.

Matt Middleton de la Universidad de Southampton, investigador del proyecto

Los miembros interesados del público pueden comenzar a buscar agujeros negros en el sitio web de Zooniverse, que también alberga otros proyectos de ciencia ciudadana e incluye capacitación sobre cómo detectar indicios de un agujero negro.

Con suficientes ojos inspeccionando los datos en busca de estos indicios, hay esperanza de que se puedan descubrir muchos más agujeros negros en nuestra galaxia.

Según los investigadores, no se requieren habilidades o conocimientos especializados, solo un interés en la astronomía y la voluntad de aprender cómo detectar los patrones de luz que podrían provenir de un agujero negro.

El proyecto brinda capacitación sobre cómo identificar estas señales y permite que cualquier persona contribuya directamente a la investigación científica de frontera.

A medida que más voluntarios se unan a la búsqueda, nuestra comprensión de los misteriosos y fascinantes agujeros negros que pueblan la Vía Láctea sin duda aumentará.

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 2786

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *