Anuncios

Internet Archive es declarado culpable por violación de derechos de autor al prestar libros electrónicos

Un juez federal ha fallado en contra de la organización sin fines de lucro Internet Archive, en un caso presentado por cuatro editoriales de EE. UU. lideradas por Hachette Book Group.

El juez John G. Koeltl declaró el viernes que el préstamo de copias escaneadas digitalmente de libros por parte de Internet Archive infringió los derechos de autor del grupo.

El litigio se originó por la decisión de Internet Archive de lanzar la “Biblioteca Nacional de Emergencia” durante los primeros días de la pandemia.

El programa ofrecía más de 1,4 millones de libros electrónicos gratuitos, incluidas obras con derechos de autor, en respuesta al cierre de bibliotecas en todo el mundo debido a las medidas de confinamiento por coronavirus.

Antes de marzo de 2020, el programa de Open Library de Internet Archive funcionaba bajo lo que se conoce como “préstamo digital controlado”, lo que significa que a menudo había una lista de espera para pedir prestado un libro de su colección.

Cuando llegó la pandemia, Internet Archive eliminó esas restricciones para facilitar el acceso al material de lectura mientras las personas permanecían en casa. La Copyright Alliance se apresuró a criticar el esfuerzo y en junio de 2020, Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y John Wiley & Sons demandaron a Internet Archive acusándola de permitir una “infracción masiva de derechos de autor intencional”.

Anuncios


Ese mismo mes, Internet Archive cerró anticipadamente el Programa Nacional de Emergencia.

En el juicio de esta semana, Internet Archive argumentó que la iniciativa estaba protegida por el principio de uso justo, que permite el uso no autorizado de obras con derechos de autor en algunas circunstancias. Sin embargo, el juez Koeltl rechazó la postura de Internet Archive, declarando que no hay nada “transformador” en el préstamo de copias no autorizadas de libros.

“Aunque [Internet Archive] tiene el derecho de prestar libros impresos que adquirió legalmente, no tiene el derecho de escanear esos libros y prestar copias digitales en masa”.

escribió. María Pallante, presidenta y CEO de la Asociación de Editores de Estados Unidos

El sábado, Internet Archive dijo que apelará la decisión.

“Las bibliotecas son más que los departamentos de servicio al cliente de productos de base de datos corporativos. Para que la democracia prospere a escala global, las bibliotecas deben poder mantener su papel histórico en la sociedad, siendo dueñas, preservando y prestando libros”

escribió la organización sin fines de lucro en una publicación de blog.

“Este fallo es un golpe para las bibliotecas, los lectores y los autores y planeamos apelarlo”.

Fuentes

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 1777

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *