En las últimas semanas, Google ha lanzado una importante actualización de Google Maps, introduciendo un rediseño significativo y nuevas funciones de inteligencia artificial.
A pesar de las mejoras, la nueva paleta de colores de Google Maps, similar a la de Apple Maps, ha generado críticas entre los usuarios, especialmente aquellos que llevan mucho tiempo utilizando la plataforma.
Una de las voces prominentes en esta crítica es Elizabeth Laraki, una ex-diseñadora de Google Maps, quien ha expresado sus preocupaciones a través de Twitter/X.
Elizabeth Laraki, diseñadora que contribuyó al desarrollo de Google Maps hace 15 años, ha compartido su descontento con el reciente rediseño de maps en una extensa publicación en Twitter/X.
En lugar de centrarse principalmente en la elección de colores (la actualización), Laraki dice que se han enfocado en la sobrecarga visual que, según ella, afecta la experiencia de uso de Google Maps.
Entre los cambios más destacados, Laraki menciona que todas las carreteras ahora son de color gris, el agua ha pasado de azul a verde azulado, y los parques y espacios abiertos se presentan en un tono verde menta.
Aunque reconoce que la intención de Google era mejorar la usabilidad y hacer que los mapas fueran más legibles, Laraki critica la paleta de colores más fría que percibe como “menos precisa y menos humana”.
La diseñadora también señala que la experiencia general de Google Maps se ve afectada negativamente. Enumera hasta 11 elementos diferentes, como la caja de búsqueda, píldoras superpuestas, tarjetas emergentes y una barra de navegación inferior, que obstaculizan la visión del mapa, afectando la usabilidad.
Ante estas críticas, Laraki, aunque ya no forma parte del equipo de diseño de Google Maps, propone una interfaz de usuario más limpia.
Sugiere mantener la barra de búsqueda y la barra inferior, pero trasladar el resto de los elementos a una barra inferior rediseñada.