En un mundo cada vez más interconectado, el dominio del idioma inglés se ha vuelto indispensable. Con más millones de hablantes, el inglés es el idioma más utilizado a nivel global y una de las competencias más valoradas por los empleadores.
Controlar este idioma puede significar acceso a mejores oportunidades laborales, educativas y de comunicación a nivel internacional.
Además de los beneficios profesionales, aprender inglés también enriquece la vida personal al permitir interactuar con más personas, conocer otras culturas y viajar con mayor comodidad. Asimismo, amplía las posibilidades de disfrutar de producciones artísticas y culturales en su lengua original.
En definitiva, dominar el inglés fomenta el desarrollo intelectual y mejora las aptitudes en otras áreas.
Wikiversity, el proyecto educativo de Wikipedia, desarrolló un curso en línea y gratuito para aprender inglés basado en fotografías.
Esta técnica de asociación visual entre palabras e imágenes ha demostrado ser muy efectiva para desarrollar una conexión rápida que favorece la memoria del vocabulario en contexto.
El curso forma parte de la filosofía wiki de construir contenidos de forma colaborativa y se dirige a principiantes de inglés que buscan memorizar vocabulario básico de una manera amena e interactiva, sin necesidad de conocimientos previos.
Entre los temas que aborda se encuentran: colores, partes de la casa, alimentos, frutas, el cuerpo humano, vestimenta, objetos de un aula, transportes, animales de granja y salvajes y adjetivos.
El objetivo es facilitar el aprendizaje del idioma manteniendo la atención de los estudiantes con imágenes llamativas y reforzando los conocimientos con ejercicios lúdicos.
El acceso al curso es libre y gratuito a través de la plataforma de Wikiversity, solo se requiere de una computadora y conexión a internet.