La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando y en esta ocasión ha derrotado a un piloto de caza humano en un combate virtual.
Este resultado se dio en el concurso AlphaDogfight del Ejército de los Estados Unidos, el cual buscaba demostrar la viabilidad de desarrollar agentes autónomos capaces de derrotar aeronaves adversarias en un combate aéreo.
Ocho equipos participaron en una serie de pruebas y en la final, Heron Systems se proclamó ganadora después de dos días de combate aéreo utilizando sólo armas de fuego de nariz.
Luego, Heron Systems se enfrentó a un piloto de caza humano sentado en un simulador y con un casco de realidad virtual, ganando cinco asaltos a cero.
La inteligencia artificial también demostró su efectividad en el aprendizaje de refuerzo profundizado, donde los algoritmos pueden probar una tarea en un entorno virtual una y otra vez hasta que desarrollan una comprensión.
El vicepresidente de inteligencia artificial de Lockheed Martin, Matt Tarascio, y su director y arquitecto jefe de inteligencia artificial, Lee Ritholtz, explicaron que enseñar a un algoritmo a funcionar bien en el combate aéreo es muy diferente a enseñarle a “volar”.
El software comienza con una completa falta de comprensión, incluso de las tareas de vuelo más básicas, lo que lo pone en desventaja frente a cualquier humano al principio.
Sin embargo, este sistema de combate aéreo no necesita mucha potencia y puede funcionar sobre un chip parecido al NVIDIA Tegra. Cabe destacar que esta no es la primera vez que una IA ha luchado contra un piloto de caza humano en un concurso.
En 2016, una demostración mostró que un agente de IA llamado Alpha podría vencer a un instructor de vuelo de combate humano experimentado.
¿Quieres saber más? Únete a los canales oficiales de Facialix:
La simulación DARPA fue posiblemente más significativa, ya que lanzó una variedad de agentes de IA uno contra el otro y luego contra un humano en un marco altamente estructurado. Con esto se demuestra que la IA sigue avanzando y su uso en diferentes campos es cada vez más efectivo.