¡Increíble! Programador crea juego de ajedrez en una calculadora: Aquí te decimos como lo hizo

Anuncios

En un sorprendente logro, un programador egresado de la Universidad de Sussex ha programado y ejecutado un juego de ajedrez completamente funcional en una calculadora de bolsillo.

Rafael Pérez, el desarrollador detrás del proyecto, logró crear el juego de ajedrez usando el lenguaje de programación de la calculadora HP Prime Graphing, que cuenta con características similares a las de los teléfonos inteligentes.

En una entrevista realizada por Facialix, el desarrollador pudo platicar el origen del proyecto y todo lo involucrado en el desarrollo del mismo.

Pérez abordó el proyecto después de que su computadora personal se dañara durante la cuarentena de COVID-19.

Con solo una calculadora HP Prime Graphing a su disposición, decidió tomar la situación como un desafío personal y aprender el lenguaje de programación de la calculadora para crear el juego de ajedrez.

El lenguaje de la calculadora es el (HP PPL)

El mayor desafío que enfrentó Pérez fue la implementación de la lógica del juego de ajedrez y operar con el teclado de la calculadora.

Sin embargo, logró superar estos obstáculos y creó un juego de ajedrez completamente funcional que ocupa solo 214 KB de memoria.

Anuncios


La HP Prime Graphing es una calculadora gráfica fabricada por Hewlett-Packard que contiene características similares a las de los teléfonos inteligentes, como una pantalla táctil y aplicaciones preinstaladas. La calculadora también tiene dos modos de cálculo: una vista principal de cálculo numérico y una vista de cálculo simbólico.

Pérez también habló sobre los retos que enfrentó al desarrollar el proyecto, incluyendo la implementación de algoritmos para determinar si una pieza está en peligro de ataque. También describió el proceso de creación de interfaces gráficas usando el API de la calculadora.

“Lo más difícil, además de acostumbrarme al teclado, fue el diseño e implementación de los algoritmos que determinan si una pieza en particular se encuentra en peligro de ataque.”

Rafael Pérez- Desarrollador

Rafael le describió a Facialix el proceso para la creación de las interfaces gráficas.

El API de la calculadora permite dibujar geometría primitiva en la pantalla (e.g. puntos, líneas, rectángulos, elipses) basado en estos elementos se dibuja y actualiza el tablero y las piezas.

Declaró a Facialix

El juego de ajedrez que Pérez creó tiene varios modos disponibles, incluyendo jugador vs. jugador, jugador vs. calculadora y calculadora vs. calculadora.

Uno de sus planes futuros es portear el código a C# para crear una versión de escritorio y liberar el código en GitHub.

Este logro demuestra que la programación es una habilidad flexible que se puede utilizar en dispositivos de baja capacidad de procesamiento. Además, nos muestra que, aunque enfrentemos problemas, podemos encontrar soluciones creativas y aprender de ellas.

Si deseas ver el juego de ajedrez en acción, puede ver el video proporcionado en el artículo.

Julio Del Angel
Julio Del Angel

Información sobre cursos, becas, programas, tutoriales, lo que encuentre.

Artículos: 2841

Un comentario

  1. Excelente logro, tengo una de esas calculadora y la he programado, además el ajedrez es mi hobby , por eso valoro mucho y felicito a Rafael Pérez por esto que considero un gran logro.
    Podrían compartirme el código para probarlo en calculadora Ho Prime?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *